Asegura Marcelo Ebrard que México no originó problema de fentanilo en EU y que es parte de la solución.
El canciller Marcelo Ebrard responde al senador Lindsey Graham luego de que éste último afirmara a través de un video que el presidente López Obrador está en negación por el narcotráfico que existe en México.
El secretario de Relaciones Exteriores agregó que México no es el que generó el problema por el consumo de fentanilo en Estados Unidos como el senador Graham acusó y destacó que los esfuerzos del país para combatirlo son los más importantes, por lo que sostuvo que no hay ningún otro que esté haciendo tanto con el fentanilo que se trafica hacia ese país del norte que nuestra nación.
Ebrard señaló que la crisis en Estados Unidos por el consumo del fentanilo estalló a partir de 1996 con la aprobación de la venta del OxyContin, un fármaco de la familia de los opioides que se usa para el dolor moderado a intenso, y señaló en un mapa de ese país las partes donde se focaliza el problema, el cual, dijo, está relacionado con las recetas de este medicamento.
El canciller señaló que el tema del fentanilo ha sido una prioridad para México y uno de los objetivos principales del Entendimiento Bicentenario e incluso con Estados Unidos han trabajado de forma coordinada para su combate.
El legislador Graham aseguró que quiere trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque lo acusó de “estar en negación” respecto a que cárteles controlan partes de México.
Te sugerimos: Presidente Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua