Mañana 25 de marzo el asteroide 2023 DZ2, del tamaño de un rascacielos, pasará entre la Tierra y la Luna
La NASA informó que el asteroide es tres veces mayor que el que reventó las ventanas de Cheliábinsk (Rusia) en 2013. Pasará a la mitad de distancia que hay entre la Tierra y la Luna el sábado 25 de marzo.
Afortunadamente, el asteroide, conocido como 2023 DZ2, pasará sin representar mayor peligro junto a nuestro planeta, a una velocidad de 28.044 km/h. Sí tienes un telescopio de 15 centímetros o más, y vives en el hemisferio norte, tendrás la oportunidad de ver la roca espacial durante la noche del viernes 24 de marzo.
Observado a través de un telescopio desde el hemisferio norte, el asteroide se verá como una estrella de movimiento lento sobre el horizonte sureste, al este de las constelaciones de Orión, Canis Major y Canis Minor, según EarthSky.
Su máximo acercamiento se producirá a las 3:52 EDT (19:52 UTC) del 25 de marzo. El asteroide fue descubierto por los astrónomos del Observatorio de La Palma, ubicado en las Islas Canarias en febrero de 2023, según EarthSky, y se estima que tiene entre 44 y 99 metros de diámetro.
Te recomendamos leer: Satélite De NASA Monitorea Emisiones De Dióxido De Carbono
Debido a que cruza la órbita de la Tierra, el asteroide se conoce como asteroide de clase Apolo. Aunque se desconoce el origen exacto de 2023 DZ2, la mayoría de los asteroides cercanos a la Tierra son nativos del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Éstos fueron expulsados de sus órbitas típicas por interacciones con Júpiter, según la Encyclopedia de Física, Ciencia y Tecnología.