En México sólo cuatro de cada 10 personas ahorran para su retiro, disminuyendo esta cantidad a consecuencia de la pandemia.
En nuestro país, la población que ahorra disminuyó 9.2 puntos porcentuales del periodo del 2018 y 2021, al pasar de 67.8% en 2018 a 58.6% en 2021. De acuerdo al Diagnóstico del ahorro en México elaborado por Vanguard y México, este hecho se debe al impacto de la pandemia en el empleo, ingreso y horas trabajadas.
Los instrumentos más usados entre personas con ahorro formales son las cuentas de ahorro y cuentas de nómina, donde 51.4% y un 44.5% de la población, respectivamente, señala tener este tipo de cuentas.
En tercer lugar, pero con un porcentaje de la población significativamente menor, se encuentran las cuentas de pensión, con un 7.7 por ciento.
De acuerdo con el diagnóstico, 39.2% de la población de 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro para el retiro.
En este sentido, las mujeres mexicanas ahorran más en proporción para su retiro que los hombres, aunque reciben menores pensiones y tienen menor acceso a cuentas formales por la brecha salarial que existe en el país y la informalidad.
Según el documento, el 2.8% de las mujeres destinan recursos para la vejez o el retiro, mientras que este porcentaje en los hombres es del 2.6 por ciento.
Te sugerimos: https://alfredoalvarez.mx/si-carretera-a-playas-muestra-indicios-de-movimiento-cerraran-por-completo/