La nueva ley de Chile para perseguir el narcotráfico atacará principalmente el dinero de la compra-venta de drogas
Un nuevo proyecto de ley para mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado fue aprobado por el Senado de Chile este martes 14 de marzo, con el fin de endurecer el seguimiento de los bienes y el dinero obtenidos mediante el tráfico ilícito de drogas.
De acuerdo con el periódico “El Mercurio”, este proyecto de ley define un sistema que otorga más facultades a los tribunales del país para aumentar sus competencias en cuestiones relativas al control y uso de dinero proveniente de la droga.
También te puede interesar: Escolta de “El Chapo” pierde batalla legal
La norma fue aprobada con 27 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, y pasó por al menos tres trámites constitucionales y una Comisión Mixta antes de ser llevada frente a la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado.
Nueva operatividad
Esta ley, que ya ha sido también aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas de dicho país, calificará con mayor precisión el número y tipo de drogas decomisadas, gracias a un nuevo sistema de categorías.
De la misma manera, en su página oficial de Twitter, el Gobierno de Chile celebró este proyecto que promete a la ciudadanía más seguridad
Por otro lado, se reforzará el seguimiento del dinero conseguido a través del narcotráfico.
Asimismo, si una persona acusada de narcotráfico muere antes de ser condenada, según establece la nueva norma, los bienes adquiridos, producto de esta actividad ilícita, no podrán ser heredados por sus hijos o quedar en manos de terceras personas.
Contra el dinero ilícito
Esta ley ataca primordialmente al movimiento de dinero que proviene de la compra venta de drogas ilícitas, según ha explicado el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y de la Comisión Mixta, José Miguel Insulza.
“Si se quiere combatir el narcotráfico, hay que impedir que estas organizaciones se enriquezcan”.
Bio Bio Chile
Uso médico de cannabis
Por otro lado, la ley crea un nuevo marco de protección para los consumidores de cannabis con motivos estrictamente medicinales, un punto que sigue dividiendo las opiniones entre los senadores chilenos, ya que consideran que debería incluirse en una norma sanitaria, no relativa al crimen.