Después de perder batalla legal, “El Cholo” Iván, escolta de “El Chapo”, será extraditado a EU
El escolta de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jorge “El Cholo” Iván Gastelum Ávila, pierde batalla legal y podrá ser entregado a la justicia de los Estados Unidos, después de que un tribunal federal en México consideró que no existía impedimento para llevarse a cabo esta acción.
El fallo fue emitido por el cuarto tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito, al negar el amparo a Gastelúm Ávila en contra de su extradición a los Estados Unidos, autorizada hace más de dos años por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
También te puede interesar: En Sonora rescatan a personas migrantes
Resolución unánime
Debido a que la resolución del tribunal fue unánime, Gastelum Ávila será entregado a la justicia de los Estados Unidos, y será en una corte de Nueva York donde enfrentará los cargos por asociación delictuosa con el fin de distribuir cocaína y marihuana en distintos lugares de ese país.
Según las investigaciones realizadas, se logró establecer que “El Cholo” Iván era el que cuidaba las espaldas del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, además de ser su jefe de sicarios.
Asimismo, la investigación también sacó a la luz que, con tal de hacer cumplir la voluntad de su jefe, “El Cholo” Iván atacó violentamente a organizaciones criminales rivales, así como a autoridades mexicanas a nivel de procuración de justicia.
También te puede interesar: Los Gastélum, fieles a Joaquín Guzmán Loera
200 hombres a su servicio
De acuerdo con las investigaciones de agencias estadunidenses, “El Cholo” Iván Gastelum controlaba el tráfico de drogas en Guamúchil, Sinaloa, para lo cual había comandado a un grupo armado de alrededor de 200 hombres, mismos que también proporcionaban seguridad a Guzmán Loera, quien se encuentra preso en Estados Unidos y está condenado a cadena perpetua por una corte de Nueva York.