No actualizar información ante SAT puede costar dos millones de pesos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede multar hasta con dos millones de pesos a las personas morales, las fiduciarias, los fideicomitentes o fideicomisarios que no tengan la información actualizada de sus beneficiarios controladores.
Esta información puede ser solicitada en cualquier momento por el Servicio de Administración, y da 15 días hábiles para recibir este dato.
Con la intención de que tengas muy en claro lo que esto significa, es importante aclarar que un beneficiario controlador es una persona o grupo de personas físicas, quienes se benefician por su participación en una persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.
Estos son los castigos que aplica el SAT a las empresas o fideicomisos que no actualicen la información de sus beneficiarios:
- Multas que van desde 500 mil pesos hasta 2 millones de pesos por cada beneficiario controlador.
- La Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales se emitirá en sentido negativo.
- Hasta tres años de prisión si se reporta información de manera inadecuada, ya que esto es un delito penal.
De acuerdo con el artículo 32-B Ter del Código Fiscal de la Federación, esta multa también podría ser dirigida a las partes contratantes o integrantes de figuras jurídicas, así que la recomendación es tener la información vigente al respecto de los beneficiarios controladores para cuando llegue el momento de presentarla.
Con información de Excélsior