La Real Academia Española (RAE) conclyó el pleno en el que se ha vuelto a abordar la polémica surgida en torno a la tilde con el adverbio “solo”, aprobando mantener la modificación de la semana pasada en la regla tras un debate “pacífico” y en el que “no ha habido ni vencedores ni vencidos”.
La semana pasada la RAE explicó que “se mantiene la opción de tildar o no ‘solo’ cuando haya riesgo de ambigüedad” e introducía la expresión “a juicio del que es escribe” para que quien escriba valore “si existe ambigüedad o no”.
Así que el hablante “tendrá que justificar” el uso de la tilde si percibe el riesgo de ambigüedad”. “La norma deja abierta la posibilidad de que no se tilden nunca ni el adverbio ‘solo’ ni los pronombres administrativos, que es la opción más aconsejable”, apuntaba.
“Hubo mucha precipitación al comunicar el acuerdo y quizás algunas expresiones en tuits no fueron lo más precisas, dijo Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.
“No hay posturas tildistas o antitildistas, somos personas con una formación diferente: hay un tercio de gramáticos un tercio de novelistas y un tercio de personas con profesiones diferentes pero nos llevamos muy bien y llevamos el trabajo con mucha normalidad”, defendió.