Los detenidos están ligados a las movilizaciones contra el gobierno y tienen antecedentes penales, señalan las autoridades de Irán.
El Viceministro del Interior en Irán, Majid Mirahmadi, notificó ayer el arresto de al menos a tres personas por su presunta participación en el recuento de intoxicaciones de las alumnas en las escuelas del país.
El funcionario omitió detalles sobre la identidad de los detenidos, las corcunstancias de su detención y su presunta implicación.
La dependencia afirmó que gracias a los servicios de seguridad e inteligencia se identificó y detuvo a varias personas sospechosas de la preparación de sustancias peligrosas en por lo menos seis provincias del país.
Los tres detenidos tienen antecedentes penales, incluida su participación en protestas desencadenadas a raíz de la muerte de Mahsa Amini, joven kjrda que falleció tras ser detenida, en septiembre 2022.
Según información del Ministerio, una de las personas detenidas introdujo sustancias tóxicas en un plantel a través de su hijo.
Asimismo, enviaba fotos de las alumnas tras los envenenamientos a medios de comunicación con la finalidad de “crear miedo entre la gente y provocar el cierre de escuelas”.
Alrededor de 25 provincias y aproximadamente 230 escuelas se vieron afectadas, y mas de mil alumnas y alumnos envenenados, señaló un miembro del Comité Parlamentario de Investigación, Mohammad-Hassan Asafari.
El pasado lunes, el líder supremo, Alí Jamenei ordenó que los responsables fueran perseguidos “sin clemencia”.
“No habrá amnistía para quienes resulten responsables. Este asunto debe tomarse con seriedad. Si se prueban los envenenamientos estaremos hablando de un crimen imperdonable”, precisó el ayatola Jamenei ante la prensa en Teherán.
El presidente de Irán, Ebrahim Rais, ordenó iniciar una investigación para dar respuestas al orgien y motivo de esta oleada de intoxicaciones.
Los primeros casos se dieron poco después del inicio de las protestas de alcance nacional provocadas por el fallecimiento de Mahsa Amini, de 22 años, tras haber sido arrestada por supuestamente infringir el código de vestimenta femenino.
El último caso que fue reportado tuvo un saldo de 40 alumnas afectadas en la ciudad de Zahedán, al sureste del país.
Debido a ello, la semana pasada, padres de alumnas de varias ciudades se movilizaron para exigir a las autoridades respuestas ante la situación.
Con este contexto, la Unión Europea solicitó al gobierno de Irán una investigación seria e independiente de la situación.