Consejeros de la CNDH piden investigación objetiva en el caso de los 5 jóvenes asesinados. Piden tener cuidado con la veracidad de las evidencias aportadas por la Sedena sobre el caso, a efecto de evitar validar falsos positivos.
Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exigieron a su presidenta Rosario Piedra Ibarra que realice una investigación objetiva y exhaustiva de los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde elementos del Ejército Mexicano asesinaron a 5 jóvenes e hirieron a uno más, el pasado 26 de febrero.
Al manifestar su preocupación porque dicha agresión es resultado de la creciente militarización del país, en un documento público, enfatizaron que el Organismo Nacional debe tener “cuidado con la veracidad de las evidencias aportadas por la Sedena sobre el caso, a efecto de evitar validar falsos positivos” y también, vigilar que la Fiscalía General de la República ( FGR) lleve a cabo una investigación objetiva para aclarar los hechos, determinar responsabilidades e imponer sanciones.
Los seis consejeros firmantes, realizaron diversas recomendaciones, donde pidieron que la CNDH debe solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que -en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas- ordene que los militares se conduzcan con los criterios nacionales e internacionales para el uso de armas en estricto apego al respeto de los derechos humanos.
Te recomendamos: RESCATAN A 343 MIGRANTES, 103 DE ELLOS ERAN NIÑOS NO ACOMPAÑADOS
Y además de pedir el acompañamiento y la orientación a los familiares de las víctimas, exigieron que la Comisión Nacional, demande y vigile que las personas detenidas como presuntos responsables de los hechos sean recluidas en centros de detención civiles y sean juzgadas dentro del fuero civil, y no dentro del fuero militar.
Las consejeras y consejeros firmantes reiteramos como lo hemos hecho antes, nuestro temor fundado de que los hechos de violencia descritos, presuntamente cometidos por personal militar en agravio de la población civil sean consecuencia, entre otras causas,de la creciente militarización de nuestro país. Y de la inclusión de personal militar que no está sensibilizado, ni capacitado en materia de derechos humanos, en actividades de seguridad que son competencia exclusiva de autoridades civiles”.
Cabe señalar que el documento fue firmado por los consejeros ciudadanos de la CNDH: Georgina Diédhiou Bello, Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López y Ángel José Trinidad Zaldívar.
CNDH RESPONDE QUE NO SOLAPA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que su objetivo no es hacer propaganda con el dolor de las víctimas, ni tampoco generar sensacionalismo “a partir de tergiversar el contexto que se vive en el país para satisfacer agendas”.
Ante las críticas que este organismo nacional ha recibido por parte de sus propios consejeros y de diversos sectores de la sociedad, debido a su postura en las investigaciones del asesinato de 5 jóvenes por integrantes del Ejército en Tamaulipas, respondió lo siguiente:
“Nos mueve la consolidación de una cultura de paz, y sabemos que para llegar a ella cada quien tiene una responsabilidad que cumplir. Lo que no significa encubrir ni solapar actuaciones contrarias a los derechos humanos, pero sí actuar con la mayor seriedad y responsabilidad y, sobre todo, en el menor tiempo posible”.
Y en comunicado, añadió que la Comisión que encabeza Rosario Piedra Ibarra, no se deja presionar.
En la actual administración, en la CNDH no se obedece a presiones, vengan de donde vengan, y no tenemos más interés que el de las víctimas y de quienes estén en riesgo de serlo”.
“Lo que no se ha dicho, y es quizá lo más importante, es que tanto organizaciones de derechos humanos, como las propias autoridades señaladas como responsables, solicitaron la intervención de esta Comisión Nacional, lo que implica un reconocimiento a la seriedad de su trabajo”.
Con información de Excélsior.