El arquitecto David Chipperfield es el ganador del premio Pritzker 2023, considerado como el “Nobel” de la arquitectura. Una de las obras de Chipperfield que se puede ver en México es el Museo Jumex, que diseñó en 2013.
“Estoy abrumado por recibir este extraordinario honor y por ser asociado a los ganadores anteriores, que han dado mucha inspiración en esta profesión. Tomo este premio como un aliciente para continuar dirigiendo mi atención no sólo a la sustancia y significado de la arquitectura, sino también a contribuir a lo que podemos hacer los arquitectos para combatir los retos que plantea el calentamiento global y la inequidad social”, dijo Chipperfield, tras recibir el premio.
El arquitecto inglés, que tiene el título de Sir, dijo saber que los arquitectos pueden tener un desempeño más comprometido con la sustentabilidad y no sólo con la belleza. “Debemos trabajar en ese reto y ayudar a inspirar a la próxima generación para que acepte esta responsabilidad, visión y coraje”.
Chipperfield es, además de arquitecto, urbanista y activista. El premio le fue otorgado por su “compromiso” con una “arquitectura de presencia cívica discreta pero transformadora” con la sostenibilidad como pertinencia” y “estructuras capaces de perdurar, física y culturalmente”.
Chipperfield es conocido por renovar y reconstruir viejos edificios, adecuándolos a las necesidades modernas pero respetando su historia y su cultura.
Entre sus obras se encuentra el Museo Neues (Alemania), el Museo River and Rowing, la Galería Turner Contemporary (ambos en Reino Unido), las oficinas de la BBC en Escocia, las oficinas de Amorepacific (Corea del Sur) y el America’s Cup Building ‘Veles e Vents (España), por mencionar algunos.
La obra de David Chipperfield en México
El Museo Jumex es la única obra de Chipperfield en toda América Latina.
“Es un honor para nosotros que el Museo Jumex forme parte de sus obras destacadas”, dijo el recinto, ubicado en la Ciudad de México, a través de sus redes sociales.