1.- Timing ideal. Sucede cuando empieza la discusión de la declaración conjunta propuesta en el congreso semanas atrás para permitirle al presidente Biden a usar mas fuerza contra el narco mexicano.
2.- Sorprende la velocidad con la que EEUU se entera puntualmente del incidente.
3.- Pero mas sorprende la velocidad de reacción a hacerlo público. Esto va contra los procedimientos comunes en secuestros. Información pública alarma al perpetrador y pone en peligro la vida de las víctimas.
4.- La intervención inmediata de la Casa Blanca.
5.- Nunca se ha sabido del secuestro de extranjeros que cruzan a una cirugía plástica o médica. El paciente estadounidense que viene a México usualmente busca costos más bajos para operarse, no son ricos.
6.- Siempre se ha sabido que son más “solventes” los mismos médicos mexicanos que sus pacientes.
7.- Se sabe de asaltos, no son frecuentes, pero. ¿secuestro de pacientes?.
8.- No pretendo “insinuar” que sea armado. Lo que sí creo que está siendo aprovechado puntualmente por EEUU. Si algo llegara a pasar con esas mujeres privadas de la libertad, EEUU no tendrá más que ejercer la más brutal presión e intervención contra crimen organizado mexicano.
9.- El crimen organizado sabe que en EEUU no se pagan rescates, está prohibido, si se hace es solo para mandar una carnada y ubicar al secuestrador.
10.- – ¿Secuestro arrastrando mujeres? ¿Durante tantos minutos? ¿Sin sometimiento básico sino jaloneos?
Es de lo más raro que he visto. Fuera de lo que piense cualquiera, es el pretexto ideal para que EEUU actúe.
Últimos dos detalles: Qué asombrosa rapidez de masiva cobertura en medios de EEUU, jamás es tan rápido. Y…a batallar el turismo médico mexicano que sufrirá tremendas consecuencias por el pánico desatado.
Alfredo Álvarez es periodista con más de 30 años de experiencia nacional e internacional.
TW: @AlfredoAlvarezz