Recientemente, algunas personas han adoptado mapaches debido a que pueden aprender a hacer trucos, pero pueden ser agresivos si se sienten atacados.
Un mapache que sobrevivía comiendo basura en calles de Ecatepec, en el Estado de México, fue rescatado por la Brigada de Vigilancia Ambiental del municipio mexiquense.
Vecinos de la colonia Emiliano Zapata segunda sección habían reportado la presencia del animal en la calle, por lo que lo reportaron para que fuera rescatado. Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipales también llegaron a la zona para buscar al mapache que se metía a las casas a robar la comida que encontraba en la basura.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras detalló que varios vecinos de la colonia habían visto al mapache hurgar en la basura y robarse los desperdicios para comer y ante el miedo de que pudiera ser agresivo, lo reportaron.
El mapache fue trasladado al Parque Ecológico Ehécatl, donde será valorado médicamente para determinar su reubicación o canalización a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
“Los compañeros de Protección Civil nos hicieron llegar la información de que les habían reportado la aparición de un mapache dentro de un domicilio en la colonia Emiliano Zapata, por lo cual se dirigieron con nosotros para hacer la recepción y nosotros haremos la revisión para ver las condiciones en las que se encuentra de salud y estado físico, estado de carnes principalmente, posteriormente valoraremos a qué centro de vida silvestre o a la PROFEPA lo enviaremos”, explicó el médico veterinario Arturo Mares Luna.
El veterinario detalló que, aunque los mapaches son animales silvestres que normalmente se encuentra en zonas boscosas, costeras, manglares, cerca de poblados y sembradíos; en los últimos años algunas personas han adoptado a estos mamíferos como mascota, principalmente porque pueden aprender trucos como los perros.
“Los mapaches suelen ser muy escurridizos, no obstante, cuando se sienten agredidos pueden llegar a ser agresivos, por ello es importante no adoptar este tipo de animales, además de que también pueden ser portadores de distintas enfermedades”, añadió el veterinario.
“Desafortunadamente en Ecatepec, desde años anteriores hemos tenido algunos rescates de esta especie, llegan a nuestra zona principalmente porque son atrapados en otros lugares, los compran y se los traen como mascotas, pero no es una especie endémica de la zona de la sierra. Esta especie se da más en la parte norte del país, entonces ahorita lo reubicaremos con PROFEPA para que ellos lo reintegren”, agregó.
Te puede interesar: Nevadas en Zona protegida de Chihuahua dejan espectaculares imágenes
El veterinario recomendó evitar adoptar mapaches y cualquier especies silvestre si no se tiene el conocimiento y los permisos legales pues puede ser peligroso tanto para los animales como para las personas, ya que son animales agresivos e instintivamente buscan defenderse.
Con información de Excelsior.