Uriel Pineda forma parte de los 94 nicaragüenses que han sido despojados de su nacionalidad por orden el presidente Daniel Ortega.
Uriel Pineda, abogado de derechos humanos y disidente nicaragüense, aceptó la invitación del gobierno mexicano para obtener asilo en nuestro país.
“He decidido aceptar el ofrecimiento de asilo que hizo el Presidente de México”, expresó.
En un documento enviado al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, Pineda formalizó su solicitud de asilo.
“Quiero expresar mi profundo agradecimiento al pueblo y gobierno de México, por sus incansables esfuerzos en la búsqueda de un diálogo para una solución a la profunda crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018, lamento que dichos esfuerzos no hayan encontrado eco en el gobierno de Nicaragua”, expresó en el documento.
Asimismo, Pineda criticó el hostigamiento a la prensa y a los críticos del gobierno del país centroamericano.
“Ser generador de opinión en ejercicio de mi derecho de la libertad de expresión le ha valido a autoridades judiciales nicaragüenses iniciar un proceso en mi contra y de otras 93 personas a quienes a priori nos han despojado arbitrariamente de nuestra nacionalidad”, agregó Pineda, quien también fue abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. El documento lo difunció en su cuenta de Twitter.
El 22 de febrero, México ofrecició asilo a los disidentes expulsados, entre ellos los escritores Ssergio Ramírez y Gioconda Belli.
“La instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en esa ocasión.
Desde el anuncio de la medida de Daniel Ortega, Pineda ha sido firme en que la orden es una violación a los derechos humanos.
“Confío en que el ofrecimiento de asilo político en México se convertirá en un mecanismo útil para la unificación familiar de las personas despejadas arbitrariamente de su nacionalidad y puente humanitario con el mismo fin”, concluyó Pineda.