La casa de subastas Sotheby’s vendió ayer la pieza “Fillette au Bateau”, de Pablo Picasso, por un monto de 18.1 millones de libras (cerca de 394 millones de pesos).
El cuadro, dedicado a la hija del artista, Maya, fue pintado el 4 de febrero de 1938, cuando ella tenía dos años y medio.
La reaparición de la pieza en el mercado coincidió con el fallecimiento de Maya, el pasado 20 de diciembre, a los 87 años.
“En los retratos de Maya, Picasso utilizó una paleta de colores más alegre y empleó una combinación de estilos para elevar a su hija al mismo nivel que los cuadros de su madre, Marie-Thérèse, el gran amor del artista, con la que se asocian sus cuadros más románticos”, señaló Samuel Valette, especialista de Sotheby’s.
De acuerdo con los expertos, Picasso representa a Maya a la altura de los ojos y capta su carácter a través del movimiento implícito, mientras que su rostro es trazado con la distorsión cubista que era habitual en sus cuadros de esa época.
El artista conservó el cuadro hasta su muerte en 1973 y, posteriormente, pasó a ser propiedad de Gianni Versace, antes de ser vendido por Sotheby’s en 1999, como parte de una colección de 25 obras de Picasso.
“Fillette au Bateau” es el primer retrato de Maya que salió a subasta desde 1999, cuando alcanzó un precio de 3.7 millones de libras. Sin embargo, el artista pintó 14 retratos de su hija, en lo que fue la serie más importante que le dedicó a uno de sus hijos.