AMLO es blanco de burlas en el extranjero. Los chistes que se hacen acerca del mandatario mexicano incluyen a periodistas y mandatarios de Chile, España y Estados Unidos.
Desde su llegada a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por su manera coloquial de hablar, así como por su tono pausado al momento de expresar sus opiniones.
En los últimos días las burlas hacia su persona se han vuelto a viralizar. Todo surgió a partir de que el presidente compartiera una foto de un supuesto “aluxe” en las redes sociales.
La publicación alimentó los chistes de los presentadores James Corden y Stephen Colbert quienes hicieron burla del mandatario mexicano. Entre los chistes que hicieron acerca de él figuran el hecho de que confundió a un mapache con un “aluxe”. El supuesto uso de sustancias alucinógenas o que el “aluxe” le ha contagiado rabia al “transmitirle su magia”. Ambos presentadores resaltan el hecho de que AMLO se da tiempo para publicar este tipo de imágenes. La crítica va enfocada a la importancia de estos temas en la agenda del país.
Las burlas en el extranjero hacia el presidente de México no son un tema reciente. En Argentina los periodistas, Eduardo Feinmann y Pablo Rossi, se mofaron de la equivocación del presidente cuando dijo que “un gobierno sin corrupción no sirve para nada”.
Los panelistas sudamericanos hicieron crítica a lo contradictorio de su discurso antes y después de su llegada a la presidencia. De igual manera hicieron alusión en manera de broma a una posible demencia senil.
También un programa catalán llamado “La nit dels Óscars” realizó una parodia de la carta en la que López Obrador demandaba a los españoles una disculpa por la conquista.
El tema se agravó un poco más cuando el ex presidente de España, José María Aznar, se burló de AMLO respecto al tema. Aznar menciona en tono de burla que su nombre y apellidos no eran mayas ni aztecas, sino españoles y que gracias a la conquista estaba donde estaba.
Entre los jefes de estado que han hecho burla de Andrés Manuel también se encuentra el presidente de Chile, Gabriel Boriq. El presidente chileno se refirió a las respuestas del presidente como “respuestas de tesis”. Dicho adjetivo señalando la manera extensa de responder a las preguntas y haciendo hincapié en la duración de las conferencias mañaneras debido a esta situación. Además señaló la habilidad del mandatario para evadir las respuestas directas.