Tras el retiro del embajador de Perú en México, la SRE hizo votos para alcanzar un acuerdo democrático y Perú resuelva su crisis política; mientras tanto, no sacará a sus diplomáticos de Perú.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que México seguirá manteniento su nivel de representación diplomática y consular con Perú a pesar de que el gobierno de Dina Boluarte tomó la decisión de retirar de manera definitiva a su embajador de nuestro país.
La Secretaría lamentó la decisión tomada por el gobierno de Perú e hizo votos para rpotno alcanzar “un acuerdo democrático a las descanecencias que prevalecen” en el país sudamericano.
La decisión del gobierno de Dina Boluarte fue tomada después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador se refiriera a ella como “espuria” y reiterara su apoyo al expresidente peruano Pedro Castillo durante la conferencia matutina del día viernes 24 de febrero.
“Rechazo enérgicamente las expresiones sobre asuntos internos de Perú y los inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada, formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, advirtió Boluarte.
La presidenta de Perú expresó que los comentarios de López Obrador afectan las relaciones y el respeto entre los países, a su vez que van en contra del derecho internacional de la no injerencia.
El expresidente peruano, Pedro Castillo, fue detenido en Perú el 7 de diciembre de 2022 cuando se dirigía con su esposa e hijos a la embajada mexicana en la capital del país.
Su esposa e hijos se encuentran en calidad de asilados en México desde el 21 de diciembre.