Cuatro murales de Banksy, en Ucrania, ahora cuentan con protección de alta tecnología.
La empresa ucraniana Ajax Systems instaló sobre las obras de arte sistemas de seguridad con sensores de movimiento, alarmas y vidrios a prueba de balas. Los murales también cuentan con vigilancia 24/7 de la empresa Sheriff.
La idea de dar protección a los murales de Banksy surgió luego que en diciembre del año pasado unas personas intentaran robar una de las obras.
De acuerdo al empresario Valentine Hrytsenko, brindar protección a estas obras fue todo un reto, pues se enfrentaron a zonas de escombros y áreas sin energía eléctrica. Es por eso que la empresa de seguridad colaboró con la Administración regional y el Ministerio de Kiev.
“Las obras de Banksy tienen un valor cultural e histórico para el país, pues son un recordatorio de que la luz ganará sobre la oscuridad”, dijo Oleh Torkunov, titular de la Administración Militar de Kiev, en un boletín de prensa.
Los murales de Banksy en Ucrania
Los cuatro murales forman parte de las siete obras que el artista Banksy realizó en Ucrania durante el otoño de 2022.
Las obras de arte, que se encuentran entre los escombros que ha dejado la guerra, hacen referencia a la gimnasia artística, área en la que Ucrania se ha destacado a nivel internacional.
También hay un mural que muestra a un hombre bañándose en una tina. La obra de Banksy hace referencia a cómo las acciones de la vida cotidiana fueron interrumpidas por los bombardeos y el desalojo propiciado por la guerra.
Los murales de Banksy serán protegidos “hasta que se entreguen a un museo”, se informó en un comunicado de prensa.