Finiquita Dina Boluarte relaciones diplomáticas con México. “Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el Presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, señaló la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, en un pronunciamiento que dirigió a su nación la tarde del viernes 24 de febrero, en respuesta a las declaraciones de su homologo Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior debido a que, el mismo viernes por la mañana, el Presidente de México reiterara su apoyo a Lilia Paredes, esposa del ex gobernante de Perú, Pedro Castillo, quien, según López Obrador, fue ilegalmente destituido y encarcelado.
“Con sus declaraciones, el señor López, viola el principio del Derecho Internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia”, aseveró Boluarte en su discurso.
Posteriormente anunció el retiro de tierras mexicanas del embajador de Perú, Manuel Gerardo Talavera Espinar, con lo que las relaciones diplomáticas entre los dos países se reducirán a un simple nivel “de encargados de negocios”.