Luego de la investigación de El País que señala que Yasmín Esquivel también habría plagiado su tesis doctoral, la Anáhuac informó que por reglamento ya no se puede iniciar procedimientos.
Luego de que la ministra Yasmín Esquivel fuera señalada de plagiar también la tesis con la que obtuvo su grado académico de doctora, la Universidad Anáhuac México, donde cursó el Doctorado en Derecho de la Empresa, informó que según su reglamento “no es posible llevar a cabo una acción”.
“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestioné”, afirmó.
Una investigación del diario El País, señaló que la ministra plagió 209 de las 456 páginas que conforman su tesis de doctorado titulada Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, en la que incluyó textos publicados previamente por 12 autores.
Te puede interesar: Yasmín Esquivel obtiene suspensión provisional sobre investigación de su tesis en la UNAM
La Anáhuac detalló en un comunicado que “los sinodales y el revisor de tesis, de acuerdo a su leal saber y entender, consideraron que la tesis era satisfactoria y la aprobaron en el examen doctoral correspondiente, como acredita el acta examen”.
La Universidad detalló que hoy cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, algo de lo que la institución no disponía en el año 2009”.
Con información de Excelsior.