La iniciativa establece con total firmeza la estructura normativa e institucional suficientes para impedir la privatización del vital líquido.
En respuesta a las preocupaciones surgidas por el Cambio Climático Global, el Congreso del Estado de Tlaxcala propuso la iniciativa de Ley de Aguas y Saneamiento, la cual se encuentra en su etapa de pre-deliberación. En ella se busca establecer con total firmeza la estructura normativa e institucional suficientes que impidan la privatización del vital líquido y así garantizar el acceso al agua como derecho humano y un bien social sin distinciones.
En el contenido de la propuesta, los legisladores plantean el reconocimiento de las Comisiones de Agua de las diferentes comunidades conforme a sus actuales formas de organización, elevando así el nivel de protección de este derecho humano. De igual forma se contempla la existencia de Observatorios Ciudadanos, los cuales serán órganos de carácter honorífico integrados por la sociedad civil y el sector académico, mismos que estarán encargados de analizar la política hídrica de la entidad, proponer políticas públicas y asegurar la transparencia, rendición de cuentas y mejora continua de la administración del agua en el estado de Tlaxcala.
En virtud de que se trata de la primera ley en el país con una cláusula expresa que inhibe la privatización en todos sus aspectos, se vuelve imprecisa e infundada la afirmación según la cual, se trata de una supuesta medida privatizadora. Antes bien, para las y los legisladores, la inquietud de la sociedad civil es el principal motivo de atención, “de ahí que se tiene el conocimiento de sus preocupaciones y refrendamos nuestro compromiso de incorporarlos durante la deliberación”, aseguraron.
Te puede interesar: Samuel García: Sí hay agua para Tesla en Monterrey
Los legisladores emitieron una invitación a quienes se han pronunciado respecto de la Iniciativa, para que la conozcan, la analicen y corroboren que se trata de una propuesta con alto sentido social, en donde se prohíbe la privatización y se fortalece la rectoría del estado, generando sinergias con todos los sectores de la población y de manera particular, con los que menos tienen.
Con información de Excelsior.