El mandatario de Ucrania advirtió que es necesario trabajar con China para la resolución del conflicto con Rusia.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, anunció su intención para reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, posterior a la propuesta presentada por Beijing para el fin de la guerra.
“Me parece que hay respeto a nuestra integridad territorial, temas sobre seguridad. Debemos trabajar con China en ese punto”, dijo Zelenski con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
No obstante, Zelenski se mostró escépctico sobre la fórmula alternativa presentada por Beijing.
“Por lo menos, China ha comenzado a hablar sobre nosotros, nos ha llamado ‘país invadido’, y creo que eso está bien. Pero China no es precisamente proucraniana y hay que ver con qué actos siguen estas palabras”. “Yo solo pido a China que hable con nosotros”, añadió.
Por otro lado, el presidente aseguró que su país continúa presentando a Russia una fórmula de paz la cual Moscú ha rechazado y, añade, que ve una posible victoria militar de Ucrania si sus aliados occidentales cumplen sus promesas de apoyo militar.
El mandatario ucraniano, ha insistido que la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022 fue el comienzo de un ataque generalizado contra “el derecho a la vida” tras ocho años de conflicto circunscrito al este de Ucrania contra las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
Finalmente, expresó su voluntad de dar un paso hacia los países del continente africano y América Latina con la finalidad de contrarrestar la influencia de Rusia en las regiones.