El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a Genaro García Luna que se declare como testigo en Estados Unidos tras ser hallado culpable de cinco cargos, cuatro de ellos por narcotráfico, a cambio de revelar si recibía órdenes de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien de país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Además, agregó que el ex presidente Calderón se va por la “tangente”, debido a que debe dar al pueblo de México una explicación del porqué lo nombro en aquel entonces secretario de Seguridad Pública a García Luna.
El mandatario cuestionó los vínculos que tiene García Luna con las autoridades de Estados Unidos, debido a que fue premiado por ese país pesé a los delitos que se le confirmaron.
Consideró que el juicio contra el exfuncionario de Felipe Calderón además es una “buena contribución” para seguir limpiando la corrupción que hay en México, aunque aclaró que este proceso no es contra el país, ya que éste lo conforma el pueblo y no una persona como García Luna, el propio mandatario o los expresidentes.
Sostuvo que el fallo del jurado en el juicio de García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, es una muestra de la decadencia generada en gobiernos anteriores.