La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que ‘La Joven de Amajac’ reemplazará a la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.
En el marco internacional del Día de la Lengua Materna, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a la ceremonia que se efectuó en el museo del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).
Sheinbaum Pardo agradeció a la secretaria del Gobierno de México, la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, a las autoridades de los pueblos indígenas y demás presentes por la invitación a la celebración.
La mandataria capitalina en su discurso dijo que cuando se habla de lengua materna se habla de mujer, “materna es -porque supongo– que así los lingüistas lo definieron, porque somos las mujeres quienes somos las principales promoventes y cuidadoras de la cultura”, señaló.
La jefa de la Ciudad de México añadió que nuestro país hoy es otro, no solamente se reivindica al México previo a la llegada de los españoles sino sobre todo a la justicia de los pueblos indígenas.
La mandataria capitalina expresó que la sectretaria del Gobierno de México, Alejandra Frausto, se ha dedicado, entre otras cosas a reivindicar la lengua, reivindicar nuestro origen y reivindicar a través de cientos de semilleros nuestras culturas y el reconocimiento de nuestras ancestros y también de quienes hoy son parte orgullosamente de nuestro gran país, a través de estos semilleros que producen la lengua materna o las lenguas maternas y también nuestras culturas.
“La Joven de Amajac” en Reforma
En el marco de la celebración de Día Internacional de la Lengua Materna, Sheinbaum Pardo señaló que tienen una acción pendiente.
En reivindicación a una acción que tenemos pendiente hacer aquí en la ciudad y que la vamos a hacer, que es colocar a “La Joven de Amajac en Reforma. La Joven de Amajac es una joven que fue descubierta su figura en Veracruz –en Álamo, Veracruz–, el primero de enero del 2021 y que es una mujer indígena que representa justamente a las mujeres que durante tantos años, y hoy Día de la Lengua Materna, se les prohibió la voz”.
La idea es que Colón pase al Museo del Virreinato y que justamente en este lugar quede ‘La Joven de Amajac’, una réplica; y que la figura que está hoy ahí, que han puesto muchas mujeres, que aquí la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad nos ha ayudado en este diálogo, quede también en el mismo lugar, en un reconocimiento, quizá, de que nuestras ancestras están cuidando a las niñas y a las mujeres de hoy, también al reconocimiento de la lucha de las mujeres, pero también el reconocimiento de las mujeres, de ayer y de hoy, que han guardado la gran resistencia de México y, particularmente, de la lengua o las lenguas maternas”, expresó Sheinbaum Pardo.
Claudia Sheinbaum comentó que mover la estatua de Colón y en su lugar poner a una mujer indígena, “es un movimiento en contra del silencio histórico, es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas; mover a Colón implica dejar como legado una visión que rescata no solo la participación de las muchas veces silenciadas, sino que las coloca en el centro además”.
Sheinbaum añadió que colocar a una mujer y, en particular a una mujer indígena, en este lugar, implica empezar a replantear la mirada histórica, a contar la historia desde otro lugar, colocándose frente al pasado y por lo tanto, a nuestro presente y futuro.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México subrayó que este monumento recupera la valentía y la resistencia del silencio de las mujeres que han callado por muchos años a pesar haber sido vencidas pero nunca rendidas.
Te puede interesar: “Micromachismo” y “puntocom” son aceptados por el Diccionario de la Lengua Española
La estatua de Colón que permaneció en el pedestal del Paseo de la Reforma y José María La fragua desde 1877 y que fue retirada en el 2020 se encuentra en resguardo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en buen estado de conservación.
Con información de Excelsior.