La línea 3 del Metrobús, que va de Tenayuca, en la Alcaldía Gustavo A. Madero a Pueblo Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez es ahora 100 por ciento eléctrica y cero emisiones.
Dicha línea cuenta con 60 unidades articuladas y 32 estaciones de recarga ubicadas en el Patio Júpiter de resguardo.
A pesar de las afectaciones que ha sufrido el transporte Metro, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a las 60 unidades eléctricas de la Línea 3 del Metrobús.
“Hay muchas ciudades que tienen transporte eléctrico, muchas; pero no hay una ciudad que tenga este tipo de autobuses articulados, de piso alto, que funcionen como BRT –se llama–, es decir, un corredor de transporte tipo Metrobús, que sean eléctricos, con 60 autobuses”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum resaltó el trabajo de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y Metrobús; la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que provee la electricidad del Patio Jupiter.
La empresa ENEL es la encargada de la implementación de las 32 estaciones de recarga ubicadas en este espacio; ADO Mobility, que opera la Línea 3 e invirtió en el desarrollo de los autobuses; y Yutong, empresa china que fabricó las unidades articuladas de cama alta; al igual que la asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Grupo de Liderazgo Climático C40.
La sustitución total de autobuses a diesel por 60 nuevas unidades eléctricas implica la reducción de más de 7 mil 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, equivalentes a plantar más de 45 mil árboles.
Los nuevos autobuses eléctricos de la Línea 3 del Metrobús son los primeros en su tipo en operación comercial en México, cuentan con capacidad para 160 usuarios, baterías de litio ferrofosfato y tienen una autonomía de 330 kilómetros, equivalente a 18 horas de recorrido u ocho vueltas promedio.