Brasil informó que realizan estudios de laboratorio para confirmar el posible caso de la enfermedad de las vacas locas.
Un posible caso de vacas locas está siendo estudiado en Brasil. El Ministerio de Agricultura de aquel país informó este lunes 20 de febrero que investiga un presunto caso de esta enfermedad que afecta al ganado.
El ministerio detalló que se realizan pruebas de laboratorio para confirmar el caso y que “en función del resultado, se tomarán inmediatamente las medidas apropiadas”.
Las autoridades emitieron el aviso pues en caso de salir positivo el resultado para la Encefalopatía Espongiforme Bovina, nombre real de la enfermedad de las vacas locastendría que suspender las exportaciones de carne.
“La sospecha ya ha sido sometida a análisis de laboratorio para su confirmación o no y, en función del resultado, se aplicarán de inmediato las acciones correspondientes”, se informó.
¿Qué es la enfermedad de las vacas locas?
La Encefalopatía Espongiforme Bovina o EEB, es una enfermedad neurológica progresiva de las vacas. Como su nombre lo adelanta, al estar contagiada con la enfermedad, el cerebro de la vaca se observa como si fuera una esponja.
La mayoría de los científicos piensan que la EEB es causada por una proteína llamada prión. Por razones que no se comprenden completamente, un prion normal se transforma en un prión anormal que es dañino. El cuerpo de la vaca enferma ni siquiera sabe que el prión anormal está presente. Sin saber que está presente, el cuerpo de la vaca no puede combatir la enfermedad.
Un síntoma común de la EEB en las vacas es la falta de coordinación. Una vaca enferma tiene problemas para caminar y levantarse. También puede actuar muy nerviosa o violenta; por eso la EEB se conoce como la “enfermedad de las vacas locas.”
Esta enfermedad no tiene cura y se detecta hasta el que animal ha muerto, pues en vida no se le pueden realizar estudios.
Con información de Excelsior.