El ataque de la delincuencia organizada al transporte de mercancías no se ha podido detener, y en el caso del autotransporte de carga, se ha incrementado en un 60% en lo que va del año.
Por esta causa, diversas aseguradoras se han retirado del mercado y las que quedan han aumentado el precio en 200 por ciento.
En tanto, la embestida a los ferrocarriles ha cambiado de zonas, según lo denunciaron representantes de organizaciones y empresas del sector durante el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y Lourdes Aranda, directora general de relaciones gubernamentales de Ferromex, explicaron la situación y precisaron las zonas de mayor peligrosidad.
Elizalde y Muñoz coincidieron que no existe una clasificación en cuanto a la urgencia de que el asalto y robo de camiones de transporte de mercancías se eleve a delito del ámbito federal, ya que en lo que va del presente año han aumentado en un 60%, principalmente en horarios nocturnos y zonas de Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Estado de México y el sureste de la República.
Muñoz insistió que incluso las aseguradoras han dado aviso de que la póliza de seguro no será efectiva en horarios nocturnos y que incluso ya sólo tres de las firmas del ramo que ofrecen el servicio en nuestro país mantiene su oferta de asegurar al autotransporte de carga.
Elizalde dijo que la información existente proviene de la Comisión Nacional de Seguridad, misma que es proporcionada por los gobiernos estatales y que no es exacta debido que entidades como el Estado de México no reportan asaltos y por ello se tiene la idea de que se trata de “una mala clasificación de la información”.
Muñoz destacó que “la tendencia de los robos sigue a la alza, con las aseguradoras retirándose del mercado y las pocas que quedan incrementando las pólizas hasta en 200 por ciento. Lo que sabemos es que sólo hay tres aseguradoras que están participando en el mercado”.
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.