Hoy se celebra el día del inventor mexicano en honor a Guillermo González Camarena.
Guillermo González Camarena nació un 17 de febrero de 1917. Hasta el día de hoy es considerado el inventor mexicano más reconocido por su aportación al mundo de las telecomunicaciones.
Su trabajo consistió en crear el sistema de transmisión de televisión a colores del cual obtuvo la patente en 1940, cuando sólo contaba con 23 años.
El 21 de enero de 1963 Paraíso Infantil fue el primer programa transmitido a todo color en la televisión mexicana.
González Camarena siempre procuró que sus inventos beneficiaran al mayor número de personas. Por al motivo se dedicó a la producción de un sistema más económico para las televisiones a color.
El resultado fue la creación del sistema bicolor simplificado, una versión más accesible para la población.
Una vez que estableció una alianza con Emilio Azcárraga Vidaurreta logró que, para 1965, ya se vendieran televisores con esta tecnología fabricados en México.
Siempre tuvo interés en qué sus logros sirvieran a la alfabetización del pueblo. Esto lo llevó al desarrollo de lo que después se conociera como el Sistema de Educación de Telesecundaria. Dicho proyecto lo trabajó en conjunto con la Secretaría de Educación Pública.
Lamentablemente el inventor mexicano muere en un accidente automovilístico el 18 de abril de 1965.
El ingeniero Jalisciense no sólo se interesó por el campo de las telecomunicaciones, sus inventos se extendieron a la astronomía y la medicina.
En 1955 se constituyó la fundación Guillermo González Camarena, la cual impulsa la creatividad y el talento de los inventores de nuestro país.
Igualmente el Instituto Politécnico Nacional creó el Centro de Patentamiento IPN (CePatIPN) Guillermo González Camarena que lleva el nombre del inventor mexicano a manera de homenaje.