FEMSA informó que desinvertirá en Heineken y se enfocará en sus verticales más productivas encabezadas por Oxxo y Coca-Cola.
Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) informó este miércoles 15 de febrero que como parte de su estrategia 2023 desinvertirá en Heineken y se enfocará en sus verticales de negocio más productivas: retail (encabezado por OXXO) y bebidas (liderado por la marca Coca-Cola).
En un comunicado FEMSA detallo que “durante 2022 realizó una revisión estratégica exhaustiva de su plataforma de negocios, incluyendo la definición bottomup de planes a largo plazo para cada unidad de negocio”.
Te puede interesar: Heineken cederá 20% de su consumo de agua en planta de Monterrey ante sequía
A partir de este análisis, la compañía determinó enfocarse “en sus verticales clave de negocio, las cuales tienen la mayor relevancia estratégica, potencial de crecimiento”:
- Retail, con excelentes oportunidades de crecimiento a largo plazo, conformado por Proximidad, Salud y Combustibles.
- Coca-Cola FEMSA, aprovechando su posición líder en el mercado y excelente ejecución operativa, combinada con su solidez financiera y oportunidades estratégicas.
- Digital, construyendo un potente ecosistema financiero de valor agregado, jugando un papel clave apalancando la conexión entre las unidades de negocio clave de FEMSA.
La empresa detalló que esta decisión implica dejar de lado el negocio de la cerveza, protagonizado hasta ahora por la marca Heineken.
“Tras la definición y aprobación del plan a largo plazo de FEMSA, estamos convencidos de que la mejor manera de continuar creando valor en FEMSA es mediante una estructura centrada únicamente en los negocios que son clave para nosotros, donde hemos construido plataformas líderes, con capacidades comprobadas, solidez financiera y avenidas dinámicas de crecimiento”, explicó.
Para los siguientes 24 a 36 meses, FEMSA ha aprobado un plan estratégico que incluye:
- Desinversión en Heineken, sujeta a condiciones de mercado. Derivado de esta desinversión, los consejeros designados por FEMSA renunciarán a los Consejos de Heineken.
- FEMSA explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions, así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no estratégicas y no esenciales.
- FEMSA reducirá su deuda existente para lograr un apalancamiento de aproximadamente 2x Deuda Neta/EBITDA ex-KOF1, para así mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida.
Con información de Excelsior.