Nueve personas han fallecido debido a un brote del virus de Marburgo, enfermedad parecida al ébola en Guinea Ecuatorial. La OMS tendrá una reunión de emergencia.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial declaró alerta sanitaria a causa del virus de Marburgo tras confirmar un brote en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas. El Ministerio de Sanidad del país señaló en un comunicado que se detectó una “situación epidemiológica inusual” en distritos de Nsok Nsomo tras la muerte de varias personas que presentaron fiebre, decaimiento, vómitos y diarreas con sangre.
“Lamentamos comunicar el fallecimiento de un casos sospechosos el día 7 de febrero, localizado en el distrito de Ebiyeyín y que permanecía en aislamiento, bajo observación y tratamiento en el hospital provincial de este distrito”, comentó.
La investigación epidemiológica fue realizada por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) del día 9 al 12 de febrero, el cual confirmó que dos de los 10 fallecimientos en la zona no tienen relación con el evento pues no cumplen con el criterio epidemiológico ni clínico del caso.
Hasta el momento, se han confirmado 9 muertos, 16 casos sospechosos -de los cuales 14 son asintomáticos y dos presentan síntomas leves-, 21 personas aisladas por haber tenido contacto de segundo orden con los fallecidos y 4 mil 325 personas en cuarentena en sus viviendas.
“Se mantiene la restricción de movimiento aplicado sobre el distrito de Kié Ntem, según las medidas de vigilancia y control establecidas por el Gobierno”, advirtió, añadiendo que considera “ampliar” estas limitaciones y “poner en marcha el plan de contingencia para hacer frente a la pandemia”.
El Ministerio de Salud añadió que han reactivado el laboratorio del Instituto de Investigación en Salud Pública de Enfermedades Víricas en el Centro Médico La Paz de Sipopo, en coordinación con la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.
Reunión de emergencia de la OMS debido al virus de Marburgo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el envió de muestras al laboratorio del Inatituto Pasteur Senegal, de las cuales una dio positivo.
“Se han desplegado equipos avanzados en los distritos afectados para trazar contactos, aislar y dar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad”, señaló la OMS, al tiempo que ha desplegado “expertos en epidemiología, gestión de casos, prevención de infecciones, laboratorio y comunicación de riesgo”.
La directora regional de la OMS para África, Matssshidiso Moeti, detalló que el virus es “altamente infeccioso” pero que, gracias a la rápida acción de las autoridades ecuatoguineanas la respuesta de emergencia puede salvar vidas y detener el virus cuanto antes.
El viernes 10 de febrero, el Gobierno de Camerún impuso una limitación de movimientos en su frontera con Guinea Ecuatorial , asimissmo, el Ministeria de Sanidad del país ha puesto en marcha “investigaciones multisectoriales” en las zonas de riesgo.
El virus de Marburgo es un virus altamente infeccioso perteneciente a la familia Filoviridae, así como el virus del ébola. Fue identificado por primera vez en 1967 en la ciudad de Marburgo, en Alemania.
Entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, dolor musscular, debilidad, vómito, diarrea, erupciones citáneas y hemorragiass internas y externas. Es transmitida através de contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales.
La tasa de mortalidad puede llegar hasta el 88% y no existe un tratamiento específico para la infección, por lo que una respuesta rápida ante la propagación del virus son clave para el control de la enfermedad.
En agosto de 2021 se había confirmado un caso en Gueckedou, Guinea, asimismo, en julio de 2022 se dieron dos casos en Ghana.
Anteriormente, ha habido casos esporádicos y registros de brotes en Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.