Por qué se celebra a San Valentín el 14 de febrero? Aunque celebramos el día del amor y la amistad con flores y chocolates pocos saben el origen de la fecha y por qué San Valentín es el patrón de los enamorados.
¿Quién fue San Valentín?
San Valentín nació en el año 175 en Terni, a 100 kilómetros de Roma, Italia, donde actualmente se encuentran sus restos debajo de uno de los altares laterales de la Basílica que lleva su nombre.
En los tiempos de la persecución de los cristianos, San Valentín se consagró al servicio de la comunidad de su ciudad natal.
Además, Claudio tenía la convicción de que los soldados casados no eran lo suficientemente aguerridos porque estaban emocionalmente ligados a una familia.
Entonces llegó a oídos del emperador que Valentín había hecho caso omiso de su voluntad y entonces lo mandó apresar.
San Valentín fue encarcelado y azotado en la vía Flaminia.
Para evitar tumultos o protestas de quienes apreciaban a Valentín, Claudio decidió ejecutarlo y enterrar sus restos en secreto. San Valentín murió decapitado el 14 de febrero del año 273.
Posteriormente, tres discípulos suyos lograron desenterrar el cuerpo y lo llevaron de regreso a la ciudad para darle cristiana sepultura.
El día de San Valentín recuerda el amor entre quienes están llamados a la vida matrimonial. El amor fomentado por San Valentín está basado en la entrega y el sacrificio que da sin esperar recibir algo a cambio.
Con información del Excelsior.