El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que han concluido las labores de identificación de vestigios en el tramo 5 del Tren Maya.
Agregó que llevan alrededor del 50 por ciento de las tareas de excavación y recuperación del material arqueológico que han encontrado a través de las propias excavaciones.
“Hasta el momento se han registrado y recuperado siete mil 188 estructuras y vestigios de carácter inmueble, hemos también podido recuperar 132 objetos arqueológicos de carácter mueble, cerámica, lítica, figurillas, que están básicamente íntegros, es decir, completos; ocho mil 878 fragmentos o tiestos de cerámica que están siendo analizados en los laboratorios que hemos instalado para este objeto, un entierro y 588 rasgos naturales asociados con el desarrollo de los grupos humanos en la región que nos dan enorme información y son sobre todo cuevas, grutas semi inundadas y cenotes”.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Además mencionó que en la zona arqueológica de Tulum, están realizando tareas de investigación y conservación arqueológica. A su vez se encuentran desarrollando una nueva sala de interpretación, un pequeño museo de sitio y construyendo el Centro de Atención a Visitantes, el área de taquilla y servicios con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Como parte de los trabajos del INAH, se abrirán dos nuevos conjuntos arqueológicos al norte de Tulum, el Conjunto Nauyacas y el Conjunto Cresterías.