Cuernavaca, Morelos, 10 de febrero del 2023.- El día de hoy, con una escasa asistencia ciudadana se presentó en la Plaza de Armas de Cuernavaca el 4to. Informe de gobierno de Cuauhtémoc Blanco. Este informe se da mientras sobre la figura del ahora gobernador de Morelos pesan acusaciones que lo relacionan con el crimen organizado en esa región del centro de país.
Aunque blanco informó sobre la detención de figuras protagonistas de delitos que ayudaron a generar, según él, una mejoría en la percepción ciudadana; lo cierto es que Morelos terminó, hasta el 2022, entre los primeros lugares en delitos como feminicidio, secuestro, robo de vehículos y homicidios dolosos por cada mil habitantes, cerrando el año sólo en este rubro con mil 355 muertes violentas.
Otro de los fracasos que pudieron destacarse en materia de seguridad es que tanto sólo se graduaron de los cursos de formación policíaca apenas 86 u 87 nuevos elementos, una cifra nada presumible (contradictoria además) para el alto clima de violencia que vive el estado colindante con la ciudad de México.
Entre menciones de mejora del suminstro del agua para el estado y el avance en materia de empleo (en el informe se indicó que en 2022 se otorgaron créditos por 227 millones de pesos a empresas para conservar nueve mil puestos de trabajo; no obstante, hasta diciembre se crearon sólo dos mil 587 empleos formales acumulados, de acuerdo con el IMSS, y de ellos, se perdieron mil 277 en enero del 2023) y de apertura de empresas, se destacó el poco o casi nulo apoyo de la sociedad civil hacia la figura del gobernador.
El deterioro de la imagen de Cuauhtémoc Blanco va en caída libre y ni con una operación de su gente a pie de calle logró reunir a la población necesaria para que dieran fe y validaran el trabajo del futbolista como creador de políticas públicas para uno de los estados más relevantes del país.
El gobernador presume de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, vale la pena resaltar que a poco menos de dos años de que concluya el sexenio toda figura en el poder comienza a perder relevancia. El futuro de Blanco se anuncia entre escándalos por corrupción y por sus acuerdos con el crimen organizado. Lo más seguro es que pronto puede emprender la huida hacia el extranjero.