Las autoridades mantienen abierta una investigación contra el patrón de la agrícola, a la que se le exige el pago que se les debe a los jornaleros
42 jornaleros agrícolas fueron rescatados de un campo en donde presuntamente los mantenían esclavizados en el municipio de Ahome, Sinaloa.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmó que ya se solicitaron los informes de lo ocurrido a las dependencias estatales y municipales involucradas, para determinar cómo ocurrieron las cosas.
Pues para que en este caso nos informen ya de manera específica que es lo que ha hecho cada quien en el ámbito de sus competencias y además qué se va a continuar haciendo con relación a este tema”, señaló, Miguel Calderón, visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, se trata de indígenas desplazados del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, que terminaron en un campo agrícola de Ahome, Sinaloa.
El titular de la dependencia detalló que, de acuerdo con la investigación, ahí se les mantenía encerrados y recibían apenas 40 pesos como paga diaria, después de los descuentos por comida y hospedaje que se les hacían.
Les empezaron pagando 140 pesos y 100 pesos se les iba de diario, les quedaban 40 pesos pero tuvieron una serie de cuestiones inhumanas, porque dormían en el suelo, no podían tener estufa” detalló María Inés Pérez Corral, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa.
Feliciano García Mendoza, secretario del Bienestar del Municipio de Ahome, informó que el gobierno de Ahome, por instrucción del alcalde, Gerardo Vargas Landeros, de inmediato implementó un plan emergente de asistencia humanitaria para estar personas, donde su encuentran varias niñas, niños y mujeres.
Son alrededor de 43 personas, a quienes las albergamos en un plantel educativo. Se les ha proporcionado colchonetas, cobijas, alimentación, servicios médicos y asesoría para que salgan de esta situación”, expresó el funcionario municipal.
Las autoridades mantienen abierta una investigación contra el patrón de la agrícola, a la que se le exige el pago que se les debe a los jornaleros.
Los tenían como esclavos, hay carpeta de investigación del caso, están demandando que les paguen lo que corresponde, al final se logró romper el silencio con el cautiverio en el que los tenían. Ya hay recorridos, los están haciendo y hay revisión generalizada. No hay más irregularidades detectadas”, informó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en conferencia de prensa.
Contenido relacionado:
Cuatro personas muertas por tráiler que embistió camioneta con jornaleros
CAb