El viernes pasado, López Obrador, afirmó que su gobierno apoyará a Pemex para cubrir los 10 mil millones de dólares en bonos que debe pagar este año
La petrolera estatal mexicana Pemex está en trámites para lanzar pronto una emisión de bonos por unos 1,500 millones de dólares para refinanciar deuda, dijeron el martes a Reuters dos fuentes de la empresa.
La firma, que tiene una deuda financiera de unos 103,000 millones de dólares, debe enfrentar este año -sólo en amortizaciones vinculadas a emisiones previas- unos 8,000 millones de dólares. La empresa y la Secretaría de Hacienda dijeron en días previos que buscaban la manera de ayudar a la gigante estatal con los pagos.
“Ayer hubo varias reuniones con inversionistas. La idea es cerrar los tratos hoy para hacer la operación”, dijo una de las fuentes quien habló bajo condición de anonimato. Pemex declinó hacer comentarios a Reuters.
Plan del Gobierno
La empresa y la Secretaría de Hacienda dijeron en días previos que buscaban la manera de ayudar a la gigante estatal con los fuertes pagos, pero sin dar detalles concretos.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que el actual gobierno ha apoyado a la endeudada empresa con una mezcla de soluciones fiscales y financieras y que la idea es seguir respaldándola si lo requiere. Pemex tienen una deuda financiera de 105 mil millones de dólares y este año debe pagar amortizaciones asociadas a bonos por unos 8 mil millones de dólares.
Durante una conferencia de prensa sobre finanzas públicas, el funcionario dijo que el Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) que paga la empresa seguirá en 40% en 2023 y 2024, luego de haber reducido gradualmente en los últimos años desde el tope del 65%.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el viernes 27 de enero que su Gobierno apoyará a Petróleos Mexicanos (Pemex), considerada la petrolera más endeudada del mundo, para cubrir los 10 mil millones de dólares en bonos que debe pagar este año.
“Sí, hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública de nuestro país, es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero y todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente”, aseguró en su rueda de prensa diaria.
El mandatario ofreció este apoyo cuestionado por el hecho que la petrolera del Estado debe pagar 10.000 millones de dólares este año que no estaban contemplados en el presupuesto, de los que casi 6 mil millones de dólares deben cubrirse en el primer trimestre.
López Obrador no reveló si el gobierno cubrirá por completo o parcialmente estas cantidades, pero comentó que hay un “respaldo total” de la Secretaría de Hacienda.
Bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex ha recibido miles de millones de dólares entre inyecciones de capital y beneficios fiscales.
Contenido relacionado:
Gobierno podría transferir deuda de Pemex a Hacienda, anuncia AMLO
CAB