En el letal ataque contra una localidad siria el pasado 4 de abril se empleó gas sarín, según confirmaron el viernes las conclusiones de la investigación de un observador internacional.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó su hallazgo en un comunicado. El ataque sobre Khan Sheikhoun, en la provincial siria de Idlib, dejó más de 90 muertos, entre ellos mujeres y niños.
El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, calificó la agresión de “atrocidad” y dijo que los “autores de este horrible ataque deben asumir responsabilidades por sus crímenes”.
El organismo, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2013, señala que expertos desplazados a los alrededores de donde se produjo el ataque pudieron recolectar muestras ambientales y biomédicas de los heridos y fallecidos, así como entrevistas a los testigos.
La investigación no señaló a los culpables. Un equipo de Naciones Unidas y la OPAQ emplearán las conclusiones del estudio para determinar quiénes fueron los responsables de la masacre.
OPCW’s fact-finding mission confirms the use of sarin, a chemical weapon, in #KhanShaykhun, #Syria on 4 April 2017 https://t.co/x2vcXM7tfE pic.twitter.com/oJFmcbbi2s
— OPCW (@OPCW) 30 de junio de 2017