El parlamento de Alemania aprobó el viernes la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, días después de que la canciller Angela Merkel cambiase su opinión al respecto.
La legalización del “matrimonio para todos” salió adelante con 393 votos a favor, 226 en contra y cuatro abstenciones.
Merkel votó en contra de la medida, pero el pasado lunes allanó el camino para la aprobación de los enlaces homosexuales al decir que los legisladores podían considerar el asunto una “cuestión de conciencia”, liberando así el voto de los integrantes de su coalición conservadora, que estaba en contra de este tipo de uniones.
Alemania permitía desde 2001 que las parejas homosexuales se inscribieran como parejas civiles, pero los enlaces seguían siendo ilegales.
Todas las formaciones que podrían aliarse con Merkel tras las elecciones generales del próximo 4 de septiembre, incluyendo los socialdemócratas de centro izquierda de su principal oponente, Martin Schulz, habían pedido la legalización de los matrimonios homosexuales.
En nombre de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el líder del grupo parlamentario, Volker Kauder, se convirtió en portavoz de quienes defienden que “el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer”, aunque manifestó su respeto a sus compañeros con una opinión diferente.
“Yo personalmente nunca pondré mi firma en algo que represente el matrimonio para todos, por motivos de conciencia”, declaró Kauder, quien expresó dudas sobre la constitucionalidad de la ley al entender que la concepción cristiana del matrimonio está protegida en la ley fundamental alemana.
Desde el mismo partido, el diputado Jan Marco Luczak defendió el “sí” al proyecto al recordar que el respeto, el amor y la convivencia son valores tradicionales que deben defender los conservadores y consideró que no se necesita ninguna reforma constitucional para abrir el matrimonio.
Desde La Izquierda y los Verdes se felicitaron por el logro “histórico” alcanzado y reivindicaron su lucha durante décadas por los derechos de los homosexuales, con numerosos activistas presentes hoy en la tribuna de invitados.