El 14 de enero se detectó en el Metro Ermita, del tramo Atlalilco-Mixcoac de la Línea 12, que la caja de cambio de vías estaba dañada
El pasado 14 de enero se detectó en la estación del Metro Ermita, del tramo Atlalilco-Mixcoac de la Línea 12, que la caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar.
Ante ello, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que por ello se procedió a una investigación. En ella intervinieron peritos en criminalística, fotografía, valuación y seguridad industrial.
Dicho aparato de vía, mencionó en conferencia de prensa, es el encargado de cambiar la dirección del tren para realizar maniobras de cambio de vía en inter estaciones y vías de enlace. Por ende, el daño o inhabilitación de dicho instrumento puede originar tres eventos:
- Daños a las instalaciones
- Descarrilamientos
- Choque de trenes
También podría interesarte: Absuelven a mujer acusada de tirar aspas de lavadora a vías del Metro
Conclusiones
Con base en lo anterior, Lara informó que se llegó a las siguientes conclusiones:
Dadas las huellas de hundimiento registradas en la pieza del Mecanismo de Cambio de Vía, éstas fueron realizadas con intencionalidad. Esto mediante una herramienta de construcción, de mecánica o similar.
Se trata de una acción dolosa, ya que lo golpearon con el objetivo de inutilizar su funcionamiento y, en consecuencia, una operación de riesgo para el sistema de transporte de los usuarios de la Línea 12 en el tramo Atlalilco – Mixcoac.
Los daños en el mecanismo de cambio de vía y en la tapa del mismo obligaron a remplazarlos.
La carpeta de investigación se ha integrado con los dictámenes periciales, entrevistas y demás pruebas. Todo ello a fin de ubicar a los posibles responsables por los daños al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Por otra parte, Ulises Lara afirmó que hasta el momento se han integrado siete carpetas de investigación por hechos ocurridos en el Metro.
Contenido relacionado: Metro descarta descarrilamiento en estación El Rosario y dice que vagón solo se ladeó
CGLP