Además del impacto de un automóvil, el ahuehuete de Reforma sobrevivió a una contaminación por hongo
Será a finales del mes de marzo cuando se defina el destino del ahuehuete que fue plantado en Paseo de la Reforma, señaló la titular de la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles. Además, dejó en claro que el árbol sigue vivo.
Según reporta El País, en unas cinco semanas la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) estaría tomando la decisión de cambiar el ahuehuete colocado en Reforma en junio del año pasado.
Desde hace días se difunde en redes que el árbol ya está muerto. Ante esto, la titular de la SEDEMA, Marina Robles, señaló que hay la posibilidad de mejor trasladarlo al vivero de Nezahualcóyotl, donde se espera que crezca “de manera adecuada”.
La versión que concuerda con la difundida por El País en el texto titulado “La carrera contra el reloj del ahuehuete de Paseo de la Reforma”.
De acuerdo con la funcionaria capitalina, según el medio citado, especialistas de la Sedema que supervisan el desarrollo del ahuehuete, señalaron que podría rebrotar y tener un nuevo follaje a finales de febrero o marzo, pero dependiendo de cómo se dé este proceso, se determinará si se mantiene en donde está plantado o en todo caso, sea removido y trasladado a un vivero de Nezahualcóyotl.
Esto sería con el fin de brindarle un tratamiento definitivo mientras el ejemplar que lo sustituirá, permanece en Xochimilco.
Asimismo, la titular de la Sedema informó que uno de los tres árboles donados al gobierno de la capital, podría ser la opción.
Como consecuencia, mencionó que el ejemplar sembrado en el Zoológico de Chapultepec una semana después del plantado en la Glorieta de Reforma, “está muy hermoso” y no ha sufrido ningún percance.
Asimismo, la dependencia en reiteradas ocasiones ha explicado que el árbol, se encuentra en estado de “dormancia” como parte de su periodo de adaptación.
Su desarrollo se retrasó a causa de factores externos como el accidente automovilístico ocurrido el 8 de junio del 2022, el cual movió uno de los tensores donde se apoya el espécimen.
Contenido relacionado:
A pesar de infección por hongos, ahuehuete de Reforma ya echó raíces: Sedema
CAB