Ucrania espera ahora una “coalición” entre los aliados para alcanzar un contingente considerable de estos blindados
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que el gobierno de Alemania haya decido mandar más armas a Ucrania ante el conflicto que sostiene con Rusia, por la presión de los medios de comunicación y en contra de la mayoría de la población.
“El poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos. No quería, por ejemplo, Alemania involucrarse mucho en la guerra de Rusia y Ucrania y en contra de la población de Alemania o de la mayoría de los alemanes decide el gobierno mandar más armas a Ucrania por la presión de los medios de comunicación alemanes y eso se replica en todos lados”, dijo en la mañanera este miércoles
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que desde la época de la presidencia de Francisco I. Madero no se desataba una campaña en contra de un gobierno como “la que estamos padeciendo”.
“Desde la época de Madero no se había desato una campaña en contra del gobierno como la que estamos padeciendo y hagan la revisión ustedes que son mirones profesionales, porque había mucha simulación, una dobla moral, un doble discurso, mucha hipocresía y ahora ya quedó de manifiesto de que el rey va desnudo, de que tenemos medios de información que defienden grupo de interés creados, defienden el pensamiento y la acción del conservadurismo.
Antes `robaleaban´, andaban en dos aguas, se hacían pasar como independientes de la sociedad civil y ahora no, ahora no hay para donde hacerse”, agregó.
OTAN celebra envío
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la decisión de Alemania de permitir la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania, y aseguró que ese material puede ayudar a Kiev a “ganar” la guerra de agresión declarada por Rusia.
“Acojo con gran satisfacción el liderazgo del canciller alemán, Olaf Scholz, y de Alemania en el suministro de tanques Leopard 2 a Ucrania, en consulta con otros aliados y socios de la OTAN”, indicó Stoltenberg a través de su perfil oficial en Twitter.
El político noruego agregó que, “en un momento crítico de la guerra de Rusia, estos pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente”.
Stoltenberg había dicho el pasado viernes, tras participar en una reunión de la cincuentena de países que apoyan a Ucrania en Ramstein (Alemania), que veía “urgente” el incremento de apoyo a Kiev para permitir que recupere el territorio ocupado ante las próximas ofensivas rusas.
Scholz anunció hoy la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques de fabricación alemana del tipo Leopard 2.
Ucrania espera ahora una “coalición” entre los aliados para alcanzar un contingente considerable de estos blindados, que, según medios alemanes, podría situarse, sumando los de varios aliados, en un centenar.
La decisión alemana sigue a la solicitud formal de Polonia a Berlín para suministrar “Leopard” de su ejército a Ucrania y fue asimismo el Gobierno de Varsovia el que advirtió de su propósito de impulsar tal coalición.
Scholz, reacio en un principio a dar este paso, ha insistido reiteradamente en que toda decisión sobre esos tanques debía acordarse “en consenso” con los aliados occidentales de Ucrania, tanto europeos como con Estados Unidos.
Contenido relacionado:
Destituyen a funcionarios y gobernadores de Ucrania tras indicios de corrupción
CAB