Este jueves Instagram incluyó dos nuevas herramientas, con las que espera “fomentar las comunidades amables e inclusivas” y así crear una experiencia más segura para los usuarios.
Se trata de un filtro de comentarios ofensivos en las publicaciones y videos en vivo; al estar activado, el filtro bloqueará automáticamente los comentarios, aunque aún se podrán reportar, eliminar y desactivar otras opiniones.
Instagram también agregó un filtro de spam en los comentarios, que funcionará de la misma forma tanto en las publicaciones como en los videos en vivo.
Las herramientas estarán disponibles en el menú de la pantalla del perfil y se pueden desactivar en cualquier momento; inicialmente el filtro reconoce sólo el inglés, pero con el tiempo se agregarán idiomas como español, portugués, árabe, francés, alemán, ruso, japonés y chino.
Ambas herramientas reconocen los comentarios ofensivos de manera automática, por lo que irá mejorando la manera en la que funciona y agregara más idiomas compatibles.
Este movimiento tiene lugar en un momento en el que Facebook y otras compañías de internet trabajan para prevenir mensajes desagradables, discursos que incitan al odio y la difusión de ideologías violentas en sus plataformas.
Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube anunciaron esta semana el lanzamiento de una alianza anti-terror encaminada a impedir la proliferación de contenido extremista en línea.
Cada uno de los gigantes tecnológicos ha estado trabajando individualmente para prevenir que sus plataformas y servicios sean utilizados para promover o difundir puntos de vista extremistas.