Los festejos, ceremonias y eventos comunitarios, que durarán tres días, serán una oportunidad “para que la gente se junte en una celebración de una ocasión histórica”
La coronación del rey Carlos III en mayo contará con un concierto repleto de estrellas, un gran “almuerzo nacional” y una iniciativa de promoción del voluntariado, además de la tradicional ceremonia y los desfiles, anunció el Palacio de Buckingham.
El Palacio de Buckingham ofreció este fin de semana nuevos detalles sobre la coronación del rey Carlos III de Inglaterra y la reina consorte Camilla Parker-Bowles, que tendrá lugar desde el sábado 6 hasta el lunes 8 de mayo de 2023, cuya celebración incluirá un concierto abierto al público en el castillo de Windsor.
La ceremonia estará presidida por el Arzobispo de Canterbury y el servicio reflejará “el actual papel del monarca y mirará hacia el futuro, al tiempo que se arraigará en las tradiciones y la pompa de antaño”, afirmó el comunicado real.
La celebración, de tres días de duración, se concentrará en el primer fin de semana de mayo. El sábado 6 tendrá lugar la coronación en la Abadía de Westminster, la procesión del monarca y los saludos reales desde el Palacio de Buckingham. El domingo 7 de mayo se celebrará un concierto en el castillo de Windsor y el acto del ‘Gran Almuerzo de la Coronación’. El último día, el lunes 8, estará dedicado a las acciones de programas de voluntariado.
El día 7 de mayo el canal de noticias británico BBC y los estudios de la BBC organizarán y retransmitirán en directo en el castillo de Windsor un concierto especial de la coronación, el cual permitirá el acceso al público con la venta de miles de entradas.
Según anunció el comunicado real, a través de una votación nacional organizada por la BBC, miles de personas serán seleccionadas para recibir entradas gratuitas para el Concierto de la Coronación en el Castillo de Windsor.
Al concierto asistirán también voluntarios de las asociaciones benéficas de los reyes de Inglaterra y contará con “una orquesta de talla mundial que interpretará los temas musicales favoritos de algunos de los artistas más importantes del mundo”, agregó el comunicado.
Además, contará con actuaciones de bailarines, apoyo de puesta de escena y efectos especiales situados en el jardín este del castillo.
Ese mismo día tendrá lugar el denominado ‘Gran Almuerzo de la Coronación’ (The Coronation Big Lunch), el cual invitará a todos los vecinos y comunidades del país “a compartir comida y diversión”.
Por último, el 8 de mayo se celebrará el día de ‘La Gran Ayuda’ -The Big Help Out- el cual anima a la gente a participar en los programas de voluntariado que se están llevando a cabo en sus áreas locales.
Ascenso al trono
Carlos, de 74 años, se convirtió en rey tras el fallecimiento en septiembre de su madre, Isabel II, a los 96 años, 70 de ellos al frente de la monarquía.
Carlos III también asumió como jefe de Estado de los 14 países de la Mancomunidad Británica (Commonwealth), entre los que figuran Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
La coronación suele realizarse unos meses después de que el monarca asuma sus funciones, ya que hay un periodo de duelo nacional y muchos detalles que ajustar.
La coronación de Carlos III, la primera en el Reino Unido desde 1953, se llevará a cabo el sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, donde se realizan desde hace 900 años.
Carlos y su esposa llegarán desde el palacio sin otros miembros de la familia real, en lo que se conoce como la “procesión del rey”, y luego retornarán con una comitiva, que se conoce como la “procesión de la coronación”.
Además se celebrará un “concierto especial de la coronación” en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, transmitido en vivo por la cadena BBC, que contará con la participación de “íconos de la música mundial y estrellas contemporáneas”.
Contenido relacionado:
El príncipe Harry revela que busca reconciliarse con el rey Carlos y su hermano William
CAB