El rector de la UNAM, Enrique Graue, ofreció este viernes un mensaje al Cuerpo Directivo de la máxima casa de estudios
Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció este viernes un mensaje al Cuerpo Directivo de la Máxima Casa de Estudios, donde dejó en claro que la Rectoría no evade su responsabilidad sobre el caso de la ministra Yasmín EsquiveL.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo este viernes que se analizará el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que determinó que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura.
“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos y pone en entredicho la ética y moral de quien lo comete”, dijo el rector.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantendrá abierto el caso del plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Además, los abogados de la UNAM, académicos y los cuerpos colegiados analizan posibles alternativas de sanción derivado de este caso.
El rector Graue respaldó la determinación de la FES Aragón sobre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
“Existe una copia sustancial en la tesis que presentó”,dijo este viernes en conferencia
“Al conocer el dictamen, solicité, en mi calidad de rector, la opinión calificada de la oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la normativa universitaria vigente puede permitir retirar o anular un título profesional a un egresado”, señaló el Rector
“La oficina de abogacía concluyó que la UNAM no tiene facultades para quitar un título. Con el paso de los días el debate público se ha endurecido”, afirmó el rector de la universidad
Señaló que se ha rastreado la plataforma de Tesis UNAM para saber si hay más plagios de tesis.
La Universidad “es el sitio donde debe prevalecer la cultura de la legalidad y la verdad”, agregó el Rector Graue.
“La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade mi responsabilidad”, dijo, no obstante
“Mi actuar no es producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria”, agregó
En este contexto, aseveró que en breve convocará al Comité Universitario de Ética “para que revise los dictámenes y documentación que se allegó el Comité de Integridad Académica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”.
El Rector Enrique Graue aseguró que no actuará bajo presiones: “LA UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrentemos, defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen”, finalizó.
Contenido relacionado:
“Qué bueno que Graue hablará”: AMLO pide que UNAM denuncie plagio
CAB