La víbora de cascabel fue entregada al personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, donde será valorado su estado de salud
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que resguardaron a una serpiente cascabel que presuntamente sería comercializada y detuvieron a dos involucrados.
De acuerdo con información de las autoridades, los hechos ocurrieron mientras policías realizaban labores de vigilancia en la estación Pino Suárez de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) y observadores a dos usuarios con actitudes ‘inusuales’.
Por lo anterior, los elementos de seguridad se acercaron hacia los sujetos, tras lo que apreciaron que intercambiaban un frasco con un animal exótico en su interior.
Los individuos mostraron un documento de compra y venta de la especie que se identificó como una serpiente cascabel de aproximadamente 50 centímetros de largo.
También podría interesarte: Resguardan serpiente en la Línea 3 del Metro CDMX
El área jurídica del Metro determinó que se trataba de una actividad ilegal al tratarse de una especie con cuidados especiales y su riesgo de ser venenosa, por lo que trasladaron a los dos sujetos ante el agente de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana para definir su situación jurídica.
La serpiente de cascabel fue resguardada para valoración de su estado de salud en instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC.
El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.
La serpiente de cascabel es un animal exótico que desempeña un papel ecológico relevante en los ecosistemas al fungir como depredador de pequeños mamíferos como por ejemplo ratones que pueden afectar los cultivos.
Contenido relacionado:
Hallan cuerpo de mujer en el estómago de una serpiente pitón
CAB