Actualmente, se encuentra instalado un plantón frente a Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir la aparición con vida de ambos defensores
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la desaparición de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, en Tecoman, Colima y pidió al Estado mexicano dedicar sus mayores esfuerzos y coordinación para la inmediata búsqueda con vida de los dos defensores.
Por medio de un comunicado, la ONU-DH pidió a las autoridades adoptar con urgencia todas las medidas necesarias para cumplir con su deber de buscar con vida a los defensores Lagunes y Díaz, que aseguren una coordinación eficiente entre las instituciones federales y locales, y reconozca el derecho de sus familiares a participar en la búsqueda.
De igual modo, exigió llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables.
Además, el representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, señaló que aunque uno de los defensores contaba con medidas de protección del Estado, estas no lograron impedir su desaparición, lo cual busca generar temor en quienes defienden los derechos humanos.
“La desaparición de estos dos defensores es un hecho terrible y alarmante. En México, defender los derechos humanos es una labor absolutamente primordial que debe ser protegida. No es aceptable que quienes defienden nuestros derechos tengan que hacerlo a costa de su libertad, su integridad o su vida”, destacó Fernández-Maldonado
AI también se pronuncia
Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, aseguró que la organización que dirige se une a la consternación generada por la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.
La organización recordó que ambos desaparecieron en el país con mayor número de asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente.
Por lo anterior, la Amnistía Internacional exigió la aparición con vida del abogado y el líder comunitario.
En la tarde del domingo 15 de enero, el abogado y activista defensor de Derechos Humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca, junto con el profesor Antonio Díaz, desaparecieron luego de salir del auditorio comunal de Aquilla con rumbo hacia Colima.
En una carta abierta, la familia de Lagunes asegura que la última comunicación que tuvieron con el abogado se dio cuando él pasaba por el puente de Coahuayana, Michoacán, en los límites de Colima.
La familia comparte en la carta que la camioneta en que viajaban ambos fue localizada en la carretera que conduce al estado de Colima, en el paraje conocido como zona de topes de cerro de Ortega. El vehículo tenía varios impactos de armas de fuego.
Actualmente, se encuentra instalado un plantón frente a Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir la aparición con vida de ambos defensores.
Contenido relacionado:
Reportan desaparición de activista y profesor en Michoacán
CAB