Dijo que lo que ayudará a su país es “la unidad del pueblo ruso, el coraje y el heroísmo de nuestros soldados (…) y evidentemente la labor de nuestro sector militar e industrial”
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que no tiene “ninguna duda” sobre la victoria de su país en la ofensiva de Ucrania, casi un año después de iniciarse y pese a los reveses militares sufridos por Moscú.
La victoria “está garantizada, no tengo ninguna duda”, declaró Putin en una visita a una fábrica de armamento en San Petersburgo.
Dijo que lo que ayudará a Rusia es “la unidad del pueblo ruso, el coraje y el heroísmo de nuestros soldados (…) y evidentemente la labor de nuestro sector militar e industrial”.
El mandatario reiteró que, según él, Rusia se enfrenta a un “régimen neonazi” en Ucrania, y afirmó que seguirá “ayudando” a la población del este separatista de Ucrania.
“No podemos no proteger” a esa población, insistió
“La victoria será nuestra”, aseguró Vladimir Putin.
Zelenski pide acelerar ayuda
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió el miércoles en el foro de Davos “celeridad” en la toma de decisiones sobre la ayuda a su nación, coincidiendo con la reticiencia de Alemania a autorizar la entrega de carros de combate Leopard.
“La tiranía avanza más rápido que las democracias”, dijo en un discurso grabado en vídeo ante el Foro Económico Mundial (WEF) reunido esta semana en la estación de esquí suiza.
Afirmó que “la movilización del mundo necesita más celeridad que la próxima movilización militar de nuestro enemigo común”.
“Rusia necesitó menos de un segundo para iniciar la guerra. El mundo necesitó días para reaccionar con las primeras sanciones”, lamentó, recordando las veces en que el mundo se había mostrado “indeciso” a la hora de reaccionar ante acciones “poco vacilantes” de Moscú, como la ocupación de Crimea.
La presión está aumentando sobre el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, para que autorice rápidamente la entrega de tanques Leopard a Ucrania.
Cualquier envío de material bélico de fabricación alemana debe contar con la luz verde de gobierno y los líderes de Finlandia, Lituania, Polonia y Reino Unido pidieron el martes una decisión rápida.
Olaf Scholz, que habló justo antes que el presidente ucraniano en Davos, no hizo ningún anuncio en su discurso, dos días antes de una reunión crucial de los países occidentales sobre la ayuda a Ucrania, celebrada el viernes en la base militar estadunidense de Ramstein (Alemania).
“No solo apoyamos a Ucrania con dinero y ayuda humanitaria, sino también con muchas armas”, dijo en una de las sesiones del foro, sin mencionar en ningún momento la palabra “tanques”.
Los países miembros de la OTAN entregarán a Ucrania armas “más pesadas y más modernas” para que pueda hacer frente más eficazmente a las fuerzas rusas, anunció este miércoles el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
“Nos reuniremos (el viernes) en Ramstein (Alemania) en el grupo de contacto para Ucrania, dirigido por Estados Unidos, y el mensaje principal será un mayor apoyo con armas más pesadas y más modernas”, declaró Stoltenberg durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
Contenido relacionado:
Prohíben despliegue de banderas de Rusia y Bielorrusia en el Abierto de Australia
CAb