La UNAM determinó un posible plagió entre las tesis de la ministra de la Corte Yasmín Esquivel y un exalumno de nombre Edgar Báez
La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que resuelva de manera interna el caso de la ministra Yasmín Esquivel, quien presentó una tesis plagiada para obtener su licenciatura.
La dependencia señaló que las autoridades universitarias deben realizar los procedimientos correspondientes con base en su legislación interna.
“Las instancias universitarias competentes para emitir una resolución sobre el tema en cuestión son aquellas señaladas en la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y su Estatuto General, las que deben llevar a cabo el procedimiento que corresponda conforme a las reglas generales del derecho procesal”, señaló la SEP en su escrito dirigido a la máxima casa de estudios.
Por otro lado, la SEP dijo que, en caso de que se considere que la ministra Esquivel incurrió en un acto ilícito, se deberá ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia correspondiente.
“En tanto que el título expedido, en su momento, por el rector de la UNAM a la C. Yasmín Esquivel Mossa, no sea declarado inválido por la autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto en cuestión”, señaló la dependencia educativa.
Según el oficio, hasta que la UNAM no determine la invalidez del título de la ministra Esquivel la SEP carece de facultades para intervenir de forma alguna en el asunto.
Esto es así, porque en tanto que el título expedido, en su momento, por el rector de la UNAM a la C. Yasmín Esquivel Mossa, no sea declarado inválido por autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones (DGP) carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto en cuestión en términos de lo que dispone la normativa aplicable.
También podría interesarte: “No tengo de qué avergonzarme”: Ministra Yasmín Esquivel descarta abandonar el cargo
Por la mañana del lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó el posicionamiento de Educación Pública, al señalar que la dependencia no está facultada para invalidar el título de la ministra, pues necesita una resolución judicial o una inhabilitación de parte de la casa de estudios.
“En todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”, señaló durante la conferencia matutina.
Adán Augusto López pidió además al rector de la UNAM, Enrique Graue, que no evada su responsabilidad en el asunto de la ministra Yasmín Esquivel, pues hay instancias como el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario que pueden resolver.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó la semana pasada que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, semanas después de que Latinus presentara una investigación de Guillermo Sheridan donde advertía las coincidencias de ambos trabajos.
Contenido relacionado:
Gobierno solicita a la UNAM emitir resolución sobre título de ministra Yasmín Esquivel
CAB