Cinco presuntos asaltantes detenidos y la recuperación de 750 mil pesos de los que había sido despojado un cuentahabiente afuera de una sucursal bancaria, fue el resultado que obtuvo la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo con el comisionado Jorge Alberto Guillén Alcalá, cinco sujetos interceptaron a dos trabajadores de una empresa constructora, quienes habían retirado del banco la fuerte cantidad de dinero; los cuentahabientes se resistieron al asalto, por lo que a uno lo asesinaron e hirieron al segundo.
El fallecido fue reconocido como Miguel N, de 35 años de edad, quien en su momentos se desempeñó como jefe de seguridad de las instalaciones oficiales del gobierno estatal, y el pasado reciente fue escolta el excoordinador de la fracción del PRI, en la 62 Legislatura local.
El asalto sucedió alrededor de las 14:30 horas en el Periférico y la calle Mier y Terán, en inmediaciones del centro histórico, los presuntos responsables abordaron un carro tipo Jetta para dirigirse a un hotel cercano. Afuera de lugar los elementos municipales instalaron un operativo para proceder al arresto.
En el operativo participaron unos 80 elementos de Proximidad Social, del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales y Policías de Investigación, además de que se contó con el apoyo de las cámaras de video vigilancia del Centro de Control y Comando (C2) del municipio de Oaxaca.
Los uniformados forcejearon con los sujetos y les aseguraron tres armas de fuego y un vehículo compacto, mientras que la habitación del hotel fue resguardada para realizar los peritajes correspondientes.
Los detenidos fueron identificados como Ángel H. de 24 años, Gustavo D. de 20 años y una menor de edad, originarios del estado Veracruz; mientras que Eduardo G. de 37 años y Fernando M. de 35 años, de Tabasco y Chiapas, respectivamente. Así como se capturó a una mujer.
Las cinco personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General para determinar su situación jurídica y proceder de acuerdo con la ley, toda vez que también están relacionados en otros dos asaltos en la capital oaxaqueña.
Con información de Patricia Briseño