La GN permanecerá algunos meses en las instalaciones para resguardarlas y garantizar la seguridad de los usuarios
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México asegurando que los recientes incidentes podrían tratarse de actos provocados por la oposición, por lo que se debe proteger a la ciudadanía.
“Cómo no vamos a utilizar a la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del Metro, por qué no hacerlo, qué tal que sí sean actos provocados y que lo que quieren es que suceda una desgracia mayor, ¿No lo vamos a evitar?”, dijo este viernes en conferencia de prensa.
El mandatario aseguró que su gobierno no será cómplice de cuando realmente se militarizó al país y criticó de nueva cuenta a su oposición.
“Van a decir que estamos militarizando al país, vamos a estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó México y cuando se violaron los derechos humanos y se llevaron a cabo masacres y torturas y el gobierno estaba a manos de la delincuencia, con qué autoridad moral hablan estas personas si guardaron silencio”, dijo.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que se envió a la Guardia Nacional a las instalaciones del metro para proteger a la gente y cuestionó “¿Qué tal que si sean actos provocados y lo que quieren es que suceda una desgracia mayor? ¿No lo vamos evitar porque van a decir que estamos militarizando al país vamos estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó México y se violaron todos los derechos humanos?”.
“Todas estas organizaciones se fueron creando durante el periodo de mayor corrupción en la historia de México, es parte de la política de la oligarquía que dominaba en México. Era cooptar, comprar lealtades, conciencias, era `maiziar´, como se dice antes en los tiempos de Porfirio Díaz, periodistas, a intelectuales, a miembros de la llamada sociedad civil, a organismos supuestamente defensores de derechos humanos, a seudoambientalistas, etcétera, etcétera, entonces es una red de componendas, complicidades, una banda de malhechores.
“Entonces todo lo que hacemos les parece mal, pero nosotros tenemos que cuidar al pueblo, si nos ponemos a escuchar y actuar a partir de lo que dicen las minorías corruptas o as su achichincles o voceros pues no haríamos nada. Nosotros tenemos que protege a la gente, cuidar al pueblo, ellos son tan deshumanizados que hasta desean que le vaya mal a la gente, se frotan las manos, quisieran que hubiese accidentes, y desean mal al prójimo por su nivel de enajenación, por su conservadurismo, su fanatismo.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal cuestionó: “¡Como no vamos a utilizar a la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente en el metro! ¿Por qué no hacerlo? ¿Qué tal que si sean actos provocados y lo que quieren es que suceda una desgracia mayor? ¿No lo vamos evitar porque van a decir que estamos militarizando al país vamos estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó México y se violaron todos los derechos humanos y se llevaron cabo masacre, tortura y cuando el gobierno estaba en manos de la delincuencia? ¿Con qué autoridad moral hablan estas personas si guardaron silencio?”, cuestionó.
López Obrador manifestó que la presencia de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del metro de la Ciudad de México es para proteger a la gente y no importa señaló, que lo critiquen.
“La Guardia Nacional es para proteger a la gente, no le hace que nos critiquen”, comentó en Palacio Nacional.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal recordó que cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal tenía cuidado en ciertos aspectos de la capital, entre ellos, motines en reclusorios.
“Cuando yo gobernaba aquí la Ciudad, pues teníamos cuidado en ciertas cosas; por ejemplo, motines en reclusorios, aquí hay 10, 12 reclusorios, cuando llegué a gobernar habían pasado como 25, 30 años que no se hacia un nuevo reclusorio, ni se mejoraban y aunque no me gusta construir cárceles, tuvimos que hacer dos porque había sobrepoblación, uno para hombre y el Reclusorio Femenil y rehabilitamos por condiciones humanitarias y para evitar motines”, dijo
Contenido relacionado:
Elementos de la Guardia Nacional en el Metro CDMX no estarán armados
CAB