Abogacía Mexicana considera “éticamente insostenible” la permanencia de Yasmín Esquivel como ministra de la Corte por el plagio de su tesis
El Consejo General de la Abogacía Mexicana manifestó su preocupación por el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y urgió a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una investigación prioritaria.
A través de un comunicado, el consejo se dijo preocupado por la información presentada ayer por Guillermo Sheridan en un reportaje publicado por Latinus.
“Conforme al artículo 50 de la “Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México”, los Colegios de Abogados que conformamos el CGAM hacemos un llamado público a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución educativa en la cual la hoy ministra Esquivel objetivo el título de licenciada en derecho, para que se realice la investigación correspondiente y determine si efectivamente existió un plagio”, se lee en el comunicado.
El consejo pidió que la investigación se realice de manera oportuna, expedita y prioritaria.
“Tomando en cuenta, además, que resulta prioritario hacerlo debido a los tiempos electorales que vive la SCJN, pues el 2 de enero se celebrará la elección de la presidencia del máximo tribunal”, recuerda el comunicado.
“Una vez que la autoridad universitaria emita la resolución correspondiente, el CGAM impulsará las medidas jurídicas y determine si efectivamente existió un plagio“, indican.
El consejo está integrado por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados (BMA) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE).
En su mensaje colectivo, la abogacía mexicana destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución que cuenta “con la más alta confianza de la sociedad y del Estado mexicano”, por lo que sugirió que ante el anuncio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, cumplan con la vigilancia del ejercicio profesional apegados a la Ley.
La carta está firmada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), y por Colegio de Abogados de México (INCAM), “con fundamento en el Artículo 50, inciso A de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o constitucional”, referente al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.
“Es competencia de los colegios de profesionistas la vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral, y tomando en consideración los numerales 5.8 y 5.17 del Código de Ética del Poder Judicial de la Federación”.
La petición de la Abogacía Mexicana ocurre después de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM concluyera que Yasmín Esquivel copió “parte sustancial” de su tesis de titulación de la presentada anteriormente por el alumno Édgar Ulises Báez.
Pese a confirmarse el plagio el rector de la UNAM, Enrique Graue, detalló que la normatividad universitaria “carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.
De esta forma, se turnará el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Contenido relacionado:
AMLO reclama a la UNAM por no decidir qué pasará con título de ministra Yasmín Esquivel
CAB