Durante la manifestación, los pobladores exigieron al gobierno de David Monreal que den con el paradero del niño
Con bloqueos de carreteras, quema de llantas y marchas, centenares de pobladores de Chaparrosa y comunidades del municipio de Villa de Cos colapsaron por más de seis horas las vialidades y accesos a la capital de Zacatecas, para exigir al gobernador David Monreal y a la fiscalía estatal la urgente localización con vida de Anthony Tadeo Núñez Trejo, de seis años de edad, quien desapareció el 20 de diciembre de 2022.
“Perdón Zacatecas por hacerte llegar tres horas tarde hoy, pero Teo lleva más de 480 horas y aún no llega” y “Regresen a Teo”, se leía en varias de las decenas de pancartas que llevaban los pobladores que trasladaron su lucha hasta la capital para ser escuchados por las autoridades.
Los manifestantes llegaron este martes en seis camiones y unas 30 camionetas a la capital de Zacatecas.
Reprocharon que la autoridad no los ve ni los oye, porque no hubo respuesta cuando ocurrió la desaparición, y tampoco hubo respuesta el lunes, cuando marcharon en Chaparrosa.
Mientras un grupo llegaba a la capital, otros contingentes realizaron bloqueos en las carreteras federales 45 y 54, que conducen a Saltillo y Aguascalientes, mientras que un grupo marchó por las principales calles y bulevares de la zona centro.
Cuando se enteraron de que el gobernador estaba en el municipio de Vetagrande, otro contingente se desplazó a ese lugar para encararlo.
Funcionarios propusieron a los manifestantes iniciar una mesa de diálogo; sin embargo, los bloqueos continuaron hasta cerca de las 18:00 horas, luego de leerse una minuta de acuerdos con la secretaria general de Gobierno.
Dentro de los acuerdos establecidos con la autoridad estatal y la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas se estableció que se instalará una base de operación de la Guardia Nacional en la comunidad de Chaparrosa; también se prometió un protocolo de comunicación con los pobladores en temas de seguridad.
También podría interesarte: Murió la niña de ocho años que fue mordida por un murciélago en Oaxaca
En redes sociales, el gobernador escribió: “Desde que se reportó la desaparición del menor Anthony Tadeo trabajamos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, respetando su autonomía, para dar con su paradero y proteger su integridad”.
El fiscal Francisco Murillo Ruiseco informó que se tuvo conocimiento del caso el 21 de diciembre por redes sociales, pero los padres interpusieron la denuncia formal hasta el 27.
Precisó que la línea de investigación era por privación ilegal de la libertad del menor, pero se giró al probable delito de secuestro, porque los familiares presuntamente recibieron mensajes de los captores.
De acuerdo con su versión, se han realizado varias acciones y se solicitó el apoyo de la Fiscalía de San Luis Potosí.
El caso
De acuerdo con sus familiares, “Teo” fue privado de la libertad por desconocidos el pasado 20 de diciembre cerca de las 2:25 de la tarde cuando se encontraba frente a su casa, observando los juguetes que exhibían en la papelería de un costado.
Los tripulantes de una camioneta cerrada, color azul, con vidrios oscuros, se lo llevaron. Incluso una cámara de videovigilancia de una vivienda captó al vehículo, aunque “no se ve en el momento en que suben al niño”, dice la tía.
Desde hace 20 días, la familia comenzó la búsqueda del niño en redes sociales e interpuso una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, quien emitió el 29 de diciembre una Alerta Amber.
Los familiares reprochan que la Fiscalía no les ha informado de avances en la búsqueda, “no tienen ni una pista de su paradero”, declaró una de las tías.
Contenido relacionado:
A proceso maestro en Mexicali acusado de abusar de 14 niñas
CAB